Exposición Actual

LA LÍNEA

Exposición fotográfica

Que el público se haga preguntas tras ver sus imágenes, es la única intención del fotógrafo Francisco Mata Rosas, originario de la Ciudad de México.

El viernes 14 de julio, el Museo de Arte de Ciudad Juárez inaugura ‘La Línea’, una serie de imágenes captadas por Francisco Mata en un recorrido de cinco años por la frontera México-Estados Unidos.

La exhibición costa de obras fotográficas en gran formato, algunas en escala de foto mural y piezas de formato audiovisual.

La serie lleva por tema la línea fronteriza, y las implicaciones políticas y culturales de la migración.

En su recorrido, que documentó a manera de diario fotográfico, Mata capturó desde escenas paisajistas por medio de un dron, hasta retratos de habitantes de la zona.

“Desde hace cinco años yo hago recorridos por la frontera. Mi concepto es recorrer la frontera, armar un diario de la frontera”, dijo Francisco Mata vía telefónica desde la Ciudad de México.

El fotógrafo, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco atribuye la motivación del recorrido de cinco años, a su interés por la temática de la frontera y la idea imprecisa que se tiene en el centro del país acerca de que toda la franja fronteriza es igual.

“Es un fenómeno muy particular, no es una sola, sino distintas realidades. Son situaciones distintas, por ejemplo, cuando piensas en Estados Unidos nos queda claro que California y Texas son diferentes, y en el centro se piensa que la frontera es una sola y no es así, es un universo con una gran diversidad”.

A lo largo de su periplo, Francisco se encontró con una serie de historias implícitas y con una convergencia cultural muy importante, mismas que muestra por medio de imágenes en ‘La Línea’.

“Fueron cinco años recorriendo la frontera, mi trabajo es un ensayo visual multimedia que trata de generar preguntas, no respuestas”, concluye.

¿Quien es Francisco Mata Rosas?

*Es reconocido como uno de los mayores exponentes de la fotografía contemporánea nacional.

*Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, con Maestría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

*Se desempeñó como fotoperiodista en el diario La Jornada de México, de 1986 a 1992.

*Su trabajo fotográfico se ha publicado en periódicos y revistas de Estados Unidos, España, Canadá, Italia, Francia, Inglaterra y México.

*Sus fotografías han sido expuestas en: México, Holanda, Alemania, Italia, España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Escocia, Japón, Argentina, Brasil, Panamá, Uruguay, Ecuador, Perú, Honduras, Cuba y Costa Rica.

*Ha ganado distintos premios y distinciones, como la Adquisición en la Bienal de Fotografía Mexicana, 1988; Premio de Honor en el Concurso del Bicentenario de la Revolución Francesa, México-Francia, 1989; Residencia Artística en el Museo de Bellas Artes de Orleáns, Francia, en el marco del 5º Recontres Photographiques d´Orleáns, Une Saison Mexicaine (Octubre-Noviembre, 2004); Honor of Distinction in Photojournalism, Black an White Spider Awards.

*Actualmente funge como docente investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana-Cujimpala.

*Ha participado en más de 150 muestras colectivas y 80 individuales en 51 países. - http://diario.mx